NARNIA
Narnia es un mundo de fantasía creado por C. S. Lewis como base primaria para su serie de siete novelas de fantasía para niños, Las Crónicas de Narnia. El mundo es llamado así en honor al país de Narnia, en el cual ocurre la mayor parte de la trama.
En Narnia, algunos animales pueden hablar, las bestias míticas
abundan, y la magia es común. La serie rastrea la historia de Narnia
cuando la gente, por lo general niños, entra en el mundo narniano
proveniente de "nuestro mundo", la Tierra.
Según la historia narrada en El sobrino del mago, el mundo de Narnia fue creado por el canto de Aslan. Testigos de esto fueron Digory Kirke, Polly Plummer, Andrew Ketterley, Frank el cochero, y su Fresón.
Cosmología
El mundo de Narnia es un mundo llano en un universo geocéntrico. Su cielo es una cúpula que las criaturas mortales no pueden penetrar.
Las estrellas de Narnia queman a seres humanoides. Sus constelaciones
son el resultado de un baile místico sobre el cielo, realizado por las
estrellas para anunciar los trabajos y llegadas de Aslan, el creador de
Narnia. Las estrellas también sirven para que videntes pronostiquen
ciertos acontecimientos futuros.
El sol narniano es un disco ardiente que gira alrededor del mundo una
vez al día. El sol tiene su propio ecosistema, y probablemente está
habitado por grandes aves blancas, que aparecen en La travesía del Viajero del Alba.
Se conoce que un poco de la vegetación en el sol contiene propiedades
curativas. Por ejemplo, el extracto de una cierta flor de fuego
encontrada en sus montañas puede curar cualquier herida o enfermedad, y
una baya de fuego que crece en sus valles, cuando es comida por una
estrella caída llamada Ramandu, revierte los efectos de la edad.
Sugerido por varios de los libros, la tierra de Narnia puede ser un organismo vivo. En La Silla de Plata, los protagonistas encuentran una tierra llamada Bism, muchas millas
debajo del suelo de Narnia, en el cual los diamantes y otras joyas
proporcionan jugo cuando son aplastadas o exprimidas. Hasta un gnomo
explica que las piedras preciosas en Bism son reales, no muertas como
las encontradas en las minas superficiales hechas por enanos deformes
con alas y otros que viven en la superficie.
Multiverso
El mundo narniano forma parte de un multiverso de muchos mundos, incluidos la Tierra y el mundo de Charn. Estos están conectados por un meta-mundo o sala vincular conocida como Bosque entre los Mundos.
Este espacio toma la forma de un bosque denso con muchas lagunas de
agua. Con la magia apropiada (o un dispositivo como anillos hechos del
suelo), cada laguna conduce a un mundo diferente. El bosque entre mundos
parece afectar la magia y la fuerza de la Bruja Blanca, que se hace débil y enferma cuando se encuentra allí.
Tiempo
Los que llegan a Narnia típicamente se dan cuenta que una visita a
este mundo se siente más larga si se compara con el período
correspondiente de la Tierra (cuando están ausentes de ella). Por
ejemplo: en El León, la Bruja y el Ropero, la primera visita de Lucy
a Narnia dura varias horas. Y cuando ella retorna a Narnia con sus
hermanos, y vencen a la Bruja Blanca y los coronan reyes y reinas de
Narnia, su estadía dura quince años en ese mundo; sin embargo, en la
Tierra estuvieron ausentes por tan sólo unos cuantos segundos.
Los telmarinos, que son descendientes de piratas de nuestro mundo,
sirven de contra-ejemplo. Los piratas provienen de cruces de "una isla
en los Mares del Sur a través de un portal de Telmar en el mundo de Narnia, emigrando más tarde al país de Narnia".
Ellos deben haber llegado al mundo narniano después de los primeros
humanos que fueron testigos de la creación de Narnia, cuando dejaron la
Tierra en 1900 (según el calendario gregoriano). Entonces, según este
parámetro, los piratas pudieron haber dejado la Tierra no antes de 1900.
Países
Narnia
En este país es donde la mayor parte de la acción de la serie es
puesta en marcha. Según la mitología de la serie, Narnia fue creada por
el gran león, Aslan, y está lleno de animales parlantes, criaturas míticas y árboles con capacidad de danzar. C. S. Lewis pudo haber tomado el nombre de la ciudad italiana de Narni, cuyo nombre latino era, de hecho, Narnia.
Los rasgos de Narnia muestra colinas que se elevan en montañas al sur
de su territorio, además de tierras pantanosas en el norte. El resto es
predominantemente arbolado. Al este linda con el Océano Oriental, al
oeste con una gran serranía, al norte con el río Shribble, y al sur con
Archenland.
El Gran Río de Narnia entra en el país desde el noroeste, y fluye hacia el Océano del Este. En su delta está Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus hermanos. Otras comunidades a lo largo del río incluyen, de este a oeste, a Beruna, Beaversdam, y Chippingford.
Archenland
Archenland es un país situado al sur del país de Narnia. Limita al sur con el río Flecha Sinuosa. La Sede de Gobierno está en Anvard,
en el corazón del país. Anvard es tanto la ciudad capital como el
nombre del castillo dentro de la ciudad. Archenland parece no estar muy
poblado, sin otras ciudades o villas mencionadas en las Crónicas.
Archenland está en buenos términos con Narnia, como se ve en El caballo y el muchacho,
aunque a lo largo de los siete libros los cambios en ese mundo son muy
notables, ya que transcurren cientos o miles de años narnianos.
Calormen
Calormen
es un país ubicado al sur de Archenland. La mayoría del país es de
clima semiárido, y sus accidentes geográficos más notables son un volcán
conocido como la Montaña Llameante de Lagour, y el Gran Desierto.
El Gran Desierto está en el norte del país, y la dificultad de cruzarlo
ha evitado que los agresivos gobernantes de Calormen invadan Archenland
y Narnia durante siglos.
El Río de Calormen fluye de este a oeste por el lado sur del Gran Desierto, y la capital del reino, Tashbaan,
está localizada en una isla en medio del río. El río está rodeado en
gran parte de su extensión por granjas y ricas comunidades. La ciudad de
Azim Bald (de menor importancia que Tashbaan) es un gran centro para
viajes y comunicaciones.
La mayor parte de la población profesa una religión que adora a un dios en forma de buitre llamado Tash, que exige sacrificios humanos. También tienen la creencia de que su gobernante, el Tisroc,
y los Tarkaanes (una especie de señores feudales) descienden
directamente de Tash. Aslan habla de Tash, y dice que él es todo lo
contrario a sí mismo.
Este imperio fue creado por unos proscritos del Reino de Archenland que huyeron hacia el sur, en el año 204 de Narnia.
En Calormen vive Shasta, el protagonista de El Caballo y el Muchacho.
El autor, C.S. Lewis, fue criticado porque este país posee muchas semejanzas con los países árabes islámicos, y en sus libros se dice que Tash es un falso dios.
Telmar
La tierra al oeste de Narnia es una región deshabitada de montañas conocidas como los Territorios Salvajes del Oeste. La tierra de Telmar está en algún lugar de esta región, pero su locación exacta no se conoce. No se tiene mucha información de él, sólo que se ubica al oeste, lejos de Narnia. Su importancia radica en que sus habitantes conquistaron Narnia tras la desaparición de los hermanos Pevensie, y por ende, tras el fin de la Edad de Oro. Los telmarinos tienen mayor importancia en El Príncipe Caspian.
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